OFERTA POR TIEMPO LIMITADO: Ahorra 50% x 6 Meses de Acceso a TocarGuitarra.co

Tocando como Led Zeppelin: Cómo Imitar el Estilo de Jimmy Page

LED ZEPPELIN

No solo ha sido venerado por su gran sonido, riffs que sonaran modernos por la eternidad, la originalidad de sus afinaciones alteradas y sus obras maestras del fingerpicking tanto en acústico como en eléctrico. Jimmy Page también es uno de los guitarristas más influyentes del rock. Sus solos clásicos con Led Zeppelin en canciones como “Good Times, Bad Times“, “Heartbreaker“, “Rock and Roll” y “Stairway to Heaven” están firmemente grabados en la memoria de dos generaciones y dan testimonio de su genialidad en cuanto a composición e improvisación.

A lo largo de este artículo, vamos a examinar los principales elementos técnicos y enfoques de improvisación que caracterizan el estilo de los solos de Jimmy Page,  además  vamos a revisar algunos de sus emblemáticos licks.

 Lo primero que hay que decir, es que Jimmy depende en gran medida de los patrones de  pentatónica menor que se ilustran en la siguiente figura para muchos de sus licks, utilizando la mayoría de las tres o cuatro primeras cuerdas. Cuando se baja a la cuerda inferior, para cambiar de posición utiliza el dedo medio o anular en la quinta cuerda, como se indica aquí.

 

En la figura 5 de la imagen anterior se muestra el patrón de diapasón en E con E como nota fundamental cayendo sobre las cuerdas superior e inferior en el traste 12. Utilizando este patrón visual como plantilla, Jimmy a menudo comienza una frase al tocando con la marca influencia tomada de Chuck Berry en la tonalidad E, que se muestra a continuación.

Este lick comienza con un paso entero y un bend sobre la cuerda G. La curva se ejecuta, ya sea con el anillo o el dedo medio mientras que el dedo índice barre la raíz de la quinta parada en las dos primeras cuerdas.

Page utiliza este smear como un trampolín para sumergirse en el lick de la pentatónica de E menor con velocidad. A medida que se toca a través de las figuras ilustradas debajo, puedes observar el uso de pull-offs en las tres primeras cuerdas, así como bends de un paso completo, tales como de la tercera menor hasta la cuarto (G a A) en la primera cuerda en el 15vo traste. Se puede oír a Jimmy tocar este lame a lo largo de estas líneas en sus solos en “Good Times, Bad Times“, “Dazed and Confused“, “The Lemon Song” y “Communication Breakdown“.

Jimmy también utiliza repetidamente el mismo tipo de smears y pull offs en licks en diferentes notas. Por ejemplo, en su outro solo para “Black dog“, toca un lick similar al que se toca en la figura anterior, pero en la nota A, utilizando la quinta posición de la pentatónica de A menor, con el patrón (A C D E G), ilustrado en la siguiente figura. En sus primeras dos frases en “Moby Dick“, utiliza esta misma forma en el diapasón, pero en la décima posición, para reproducir licks de blues abrasadores en la pentatónica de D menor.

Jimmy Page utiliza esta misma forma de diapasón para tocar sus licks en las principales formas de las pentatónicas también. Lo hace simplemente moviendo el patrón de la pentatónica menor que se muestra en el primer patrón de la primera imagen, y bajándolo tres trastes, transformándolo en un patrón mayor dentro de la pentatónica en la misma clave.

By Jim Summaria, http://www.jimsummariaphoto.com/ – Contact us/Photo submission, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6423331

Si se comparan los patrones principales de la pentatónica de E menor y E mayor representada en figuras anteriores, te darás cuenta de que los patrones de digitación son idénticos, pero que las notas asumen diferentes funciones armónicas. Esta simple transposición de tres trastes, permite a Jimmy transformar licks de pentatónicas menores en mayores y viceversa, en la misma clave, utilizando las mismas figuras en el diapasón y los mismos patrones de digitación.

Jimmy aplica este principio de transposición de manera brillante en su solo de “Communication Breakdown”. Después de tocar varias posiciones en cualquier sonido de la pentatónica de E menor, como licks de blues en la doceava posición, repentinamente es capaz de crear una tonalidad más ligera de blues tocando en la escala pentatónica de E mayor, aunque utilizando el mismo patrón de diapasón en la novena posición.

Page utiliza este mismo patrón para tocar licks de estilo country con un sonido brillante, sobre todo en “The Song Remains the Same” (en D, séptima posición, y en A en la segunda posición), “Celebration Day” (en C, en la 17va posición y la 5ta posición) y en “Houses of the Holy” (en A, en la  segunda posición).

A través de su trabajo con los Yardbirds, Led Zeppelin y otros, es probable que Jimmy Page haya influenciado e inspirado a más guitarristas que ningún otro guitarrista vivo. En una revista de guitarra de finales de los ochenta, Carlos Santana declaró que de todos los músicos que escuchó después de Hendrix, Jimmy Page era el mejor para él, aludiendo a que pocos son capaces de construir “mansiones” musicales como Jimmy.

La realidad es que Page compila con su guitarra una orquestación de sonidos únicos, con esto me refiero a que parece que estuvieran escuchando varias guitarras. Coloca los sonidos en una mezcla para lograr una experiencia transformadora. Si tienes un par de audífonos decentes y escuchas “Ten Years Gone“, “Achilles Last Stand” o “Stairway to Heaven” escucharás a Jimmy innovar mediante la colocación de micrófonos, altavoces, sonido panorámico y diferentes tonos de guitarra. Modela y esculpe el sonido con múltiples enfoques y al final convierte la canción en una pieza elaborada y colorida.

Jimmy fue aprendiz de sonido mientras era guitarrista de sesión en Londres. La experiencia del estudio le permitió observar y dominar la ciencia de la colocación de micrófonos y otras técnicas. A lo largo de su carrera siempre fue buscando nuevos tonos de guitarra y anteriormente estuvo involucrado en la creación de uno de los primeros pedales de distorsión utilizados para guitarra eléctrica con el ingeniero británico Roger Mayer. Su talento para encontrar sonidos de calidad y grabar es alabado por grandes como Eddie Van Halen y muchos más.

Publicado en
Hero
Únete a TocarGuitarra

20 Cursos & 220+ Lecciones

Cursos y lecciones en video en línea con Daniel Realpe. ¡Ordena tu pase hoy mismo!

GRUPO DE FACEBOOK

Habla de Guitarra con Daniel y Otros

CATEGORÍAS DEL BLOG

ÚNETE A LA ACADEMIA

• 220+ Lecciones de Video en HD •
• Instructor Artista Oficial Ibanez •
• 20 Cursos de Guitarra •