OFERTA POR TIEMPO LIMITADO: Ahorra 50% x 6 Meses de Acceso a TocarGuitarra.co

Razones por las que Tú o tu Banda Nunca Tendrán Éxito

tener exito como guitarrista

Sin afán de parecer demasiado negativo con este título,  cuando observo a músicos con talento, compañeros, alumnos y exalumnos y sus bandas independientes, es difícil encontrar uno que realmente me guste. Claro que hay algunas excepciones y tal vez aunque para mi suenen muy bien, por buenas que sean estas bandas nunca van a conseguir un contrato discográfico, aunque lo merezcan, pues también la suerte juega un papel importante en la industria de la música.

Si es tu caso tener intenciones muy serias con la guitarra como para querer hacerla tu profesión y uno de tus principales objetivos en la vida es que tú o tu banda entren a las grandes ligas de la música, no dejes de leer, porque en este artículo te dejo las principales razones por las que muchos músicos y bandas emergentes nunca tendrán éxito. No es para desanimarte, simplemente para que tomes en cuenta aquello que estás y que no estás haciendo para que pongas manos a la obra.

1. Te falta ese “no sé qué, que qué sé yo”

Estás demasiado inclinado por un género o sobre ciertos de artistas específicos, y como resultado, no hay nada que te diferencie de otros tres mil que están haciendo lo mismo con su sonido y sus bandas. Está bien, yo se que hay ciertas modas que permean en la música de vez en cuando, o bandas de culto que no se pueden omitir como influencia, pero si eres demasiado genérico, por duro que parezca, lo más probable es que suenes a lo que la gente que odia tal o cual género piensa que es a lo que suena.

Te recomiendo enfocarte a crear algo que nadie más está haciendo en lugar de subirte al tren de las tendencias para viajar con ellas indefinidamente, con esto vas a evitar las etiquetas y pasar de moda cuando la tendencia acabe.

Está bien estar influenciado por otros artistas, pero está pésimo ser o intentar ser una calca de ellos.  Te invito a preguntarte cuál es lo más loco que cualquiera podría poner en sus canciones o hacer en el escenario y después de definirlo hazlo! Es un buen ejercicio de creatividad y originalidad.

2. Todas tus canciones suenan igual

Todas sus canciones siguen la estructura verso-coro-verso y no cuentan nada nuevo. La clave para una buena composición es que sea memorable y que quede grabada en la cabeza de quienes la escuchan, y no me refiero solamente al riff principal, sino a la canción entera.

La clave está en incluir elementos memorables a lo largo de la canción para que quienes escuchan puedan disfrutarlos. Además, si tu banda tiene más de un guitarrista, puedes incluir varios solos, preferiblemente no después del segundo coro en cada canción, por favor no seas tan predecible. A lo que quiero llegar es a enfatizar que no hay que tener miedo de mezclar y explorar con tus composiciones y las estructuras de las canciones no convencionales.

3. Tu producción apesta

Si tu disco o demo suena mal, no hay manera de ayudarte. En concreto, sino esta bien grabado o mezclado, es peor tenerlo que no tener nada.

Es necesario contratar a un productor para ayudarte a grabar si no tienes ninguna experiencia sobre como grabar en un estudio. Una autoproducción puede ahorrar costos, pero nunca será suficiente para capturar la atención duradera de un público, o de algún sello discográfico si esta es una de tus metas.  Si realmente quieres lograr algo en la industria de la música, es necesario invertir en una verdadera producción, lo que significa ahorrar un poco para ello.

4. Incapacidad para tocar tus instrumentos

Lo sé, hay algunas bandas e iconos a lo largo de la historia de la música que se salieron con la suya aún sin saber ejecutar magistralmente sus instrumentos. Esto digamos es cuestión de suerte y personalidad, pues estos se convirtieron en personajes icónicos dentro de sus bandas y tal vez tenían alguno que otro talento, como por ejemplo, eran excelentes vocalistas.

Entonces, a menos que seas Sid Vicious de Sex Pistols, tendrás que aprender a tocar de manera excelente la guitarra. Una buen guitarrista o bajista tendría que ser capaz de tocar riffs dignos que componen más de tres acordes. No estoy pidiendo que seas Ben Weinman, sólo estoy diciendo que si quieres triunfar en esta industria de la música, mínimamente tendrías que poder ejecutar riffs decentes con un buen nivel de competencia. Esto y seguir el ritmo de un buen baterista que sea capaz de ejecutar bien su instrumento es fundamental.

5. Tener un vocalista que no sepa ajustarse al estilo de la banda

Incluso si todos los integrantes de tu banda pueden tocar, hay veces que el vocalista no es bueno y no puede hacer nada sin apoyo de efectos vocales. Si tu vocalista se esfuerza demasiado para llegar a los tonos, se inflama de las amígdalas tratando de gritar usando los acordes equivocados, se forza a hacer voces ásperas, no hay duda de que están andando por el camino equivocado. Tal vez puedan lograrlo hasta el estudio, pero después de un año o dos de gritar equivocadamente, la voz ya se haya desgastado y probablemente pueda padecer de laringitis crónica y si no se detiene, literalmente puede causar un daño serio de las cuerdas vocales.

Entonces hay que evaluar para tomar buenas decisiones, si las voces duras causan un daño a la garganta después de hacerlas regularmente durante un mes consecutivo, y la garganta no se ajusta, definitivamente no están andando por buen camino y las cosas difícilmente van a mejorar. Bandas que no siguen este consejo terminan entrando al estudio con una voz completamente disparada y grabando con laringitis, lo que termina haciendo que todo suene a un desastre.  Tomar clases de canto o invertir en un entrenador vocal puede ser una buena idea.

Y  bueno, estas son las razones por las que muchas bandas ni siquiera puede tocar en un concierto de apertura local.  El problema no es la falta de voluntad, sino la falta de una estrategia.

Publicado en
Hero
Únete a TocarGuitarra

20 Cursos & 220+ Lecciones

Cursos y lecciones en video en línea con Daniel Realpe. ¡Ordena tu pase hoy mismo!

GRUPO DE FACEBOOK

Habla de Guitarra con Daniel y Otros

CATEGORÍAS DEL BLOG

ÚNETE A LA ACADEMIA

• 220+ Lecciones de Video en HD •
• Instructor Artista Oficial Ibanez •
• 20 Cursos de Guitarra •