OFERTA POR TIEMPO LIMITADO: Ahorra 50% x 6 Meses de Acceso a TocarGuitarra.co

Cómo Lograr Imitar el Estilo de Eric Clapton

estilo de eric clapton

Nivel intermedio/avanzado

Al igual que muchos de nosotros, Clapton comenzó como un imitador, pues dedicó años de práctica y estudio para asimilar el sonido y el espíritu de los guitarristas de blues que idolatraba. Y mediante la adopción de esas “frases viejas” a las que añadió sus propias variaciones y combinó sutilmente con nuevas formas, finalmente logró convertirse, sin lugar a dudas, en el más grande guitarrista de blues de Chicago, siendo que era de origen británico.

A pesar de que ha incorporado muchos elementos estilísticos diferentes en su música durante su larga y exitosa carrera, el legado de Clapton se forjó hace tiempo en su brillantez como solista virtuoso, y será siempre recordado como uno de los guitarristas más importantes e influyentes de la historia.

CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=183949

En este artículo vamos a examinar ese período mágico  entre 1966 y 1968, en el que Clapton estableció el estándar para el blues moderno y la guitarra de rock con su trabajo incendiario con John Mayall y Bluesbreakers y Cream, cuando se le reconocía comúnmente por el modestisimo apodo God (Dios en español).

Aunque inicialmente Clapton ganó reconocimiento con los Yardbirds, con los que tocó entre octubre de 1963 y marzo de 1965, su trabajo con los Bluesbreakers lo estableció como uno de los mejores guitarristas de la época. Su actuación inspirada en los clásicos de 1966 “The Blues Breakers con Eric Clapton” también es notable y recordada, porque en ella realizó la introducción de un sonido de guitarra alucinante.

Armado con su Gibson Les Paul Standard modelo 1960, enchufado en un amplificador de 45 vatios Marshall 2×12 combinado. Clapton forjó un sonido denso y saturado. Por rutina, encendía el amplificador a todo volumen, como le gustaba decir, “hasta que estaba a punto de estallar.” En esos días Clapton utilizó de calibre ligero cuerdas Ernie Ball Super Slinky (.009-.042).

Eric también es conocido por su muy hábil fraseo y un vibrato fluído, y porque a pesar de la influencia de BB King, Buddy Guy y Otis Rush, tiene una calidad distinta a todas las suyas. Su forma de tocar es muy expresiva y  a veces estalla en explosiones de virtuosismo puro.

Un estudio completo de la manera de tocar de Eric, es esencial para cualquier guitarrista interesado en tocar blues. A continuación les dejo algunas de las técnicas que utilizó Clapton para tocar en la mayoría de sus canciones:

Lick legato básico

El secreto de la primera frase es tocar la primera cuerda intercalando cada nota con el siguiente traste del diapasón, en lugar de usar la técnica de hammer-on.

Lick legato triple

Las notas staccato, el legato triple y la curva en notas negras son clásicas del los comienzos de Eric Clapton. Prueba estas frases durante un jam de blues de 12 compases para crear un ambiente auténtico.

Lick girado

Este poderoso lick se completa con bluseros hammer-ons que van de acordes menores a mayores. La nota final aterriza en un cambio en el acorde V, típico de una progresión I-IV-V.

Flexión de doble parada

La línea cromática de estilo country al final de este lick, es típico del estilo de finales de los años 70 de Eric Clapton. Práctica estos cambios y curvas diadas (un conjunto de dos notas o tonos que en contextos particulares, pueden implicar un acorde. Para entender las diadas es necesario primero entender los intervalos entre las notas) antes de tocar el lick completo.

Combinación de blues

Como se indica en el vocabulario de blues de Eric Clapton desarrollado en los años 80s y 90s, tocaba con combinaciones de diferentes ideas, como la frase de legato triple en la barra 1 y la amplía al estilo Albert King con curvas de tres semitonos en la barra 3. La última idea funciona muy bien arrastrándose a través del ritmo en tercias de notas negra, para después liberarlas lentamente.

Acordes al estilo de Hendrix (finger pick)

Aunque no es una influencia temprana, el estilo de Jimi Hendrix se puede oír en algunas improvisaciones de acordes de Eric Clapton (especialmente a partir de los años 90s), visto aquí como deslizamientos en diadas y acordes adornados con hammer-ons. Usar fingerstyle te ayudará a conseguir la separación entre notas graves y cuerdas superiores lo que también le dará un sonido más suave.

Cuando se trata de describir el estilo de Eric Clapton, podemos decir que la guitarra era realmente la estrella de la función a partir de la primera nota. Es el tacto, el vibrato, el tono y todos esos elementos además de la increíble combinación de la Gibson Les Paul y el amplificador Marshall, que como el mismo Eric  lo ha dicho era todo lo que pudo permitirse en algunos momentos de su carrera.  Y aunque el azar y la técnica del amplificador fue algo que pudo dominar rápidamente, lo hizo justo antes que todos los demás, como The Who, Jeff Beck y Peter Green que siguieron ese mismo camino.

No cabe duda de que la fama y el virtuosismo de Eric también se debe a ser el hombre adecuado y estar en el lugar correcto en el momento correcto, con la guitarra afinada y equipo para tocar. Aunque no podemos decir que también es cuestión de suerte contar con un sonido extraordinario, un gran control de masas de distorsión, un vibrato fabuloso y un estilo espontáneo.

Sea lo que sea que lo hace único, la verdad es que antes de Eric Clapton no había habido guitarristas eléctricos virtuosos para el rock and roll.  Tal vez a eso le debe su fama universal como el número uno. ¿Y ustedes que piensan? No se olviden de dejar sus opiniones en la sección de comentarios debajo de este post.

Fuente e imagenes: Musicradar.com

Publicado en
Hero
Únete a TocarGuitarra

20 Cursos & 220+ Lecciones

Cursos y lecciones en video en línea con Daniel Realpe. ¡Ordena tu pase hoy mismo!

GRUPO DE FACEBOOK

Habla de Guitarra con Daniel y Otros

CATEGORÍAS DEL BLOG

ÚNETE A LA ACADEMIA

• 220+ Lecciones de Video en HD •
• Instructor Artista Oficial Ibanez •
• 20 Cursos de Guitarra •