OFERTA POR TIEMPO LIMITADO: Ahorra 50% x 6 Meses de Acceso a TocarGuitarra.co

9 Canciones para Tocar con Solo Tres Acordes | C, G y F

acordes de guitarra

Cuando te encuentras en el comienzo de tu viaje en el  aprendizaje de guitarra, una de las mejores maneras de practicar es aprender las canciones que te gustan y tocarlas hasta que suenen perfecto. Este enfoque es muy divertido y te permite tocar delante de tus amigos tan pronto como sea posible. Sólo tienes que saber algunos acordes y patrones de rasgueo simples.

En otro artículo hice una lista de las 9 canciones que se pueden tocar con cuatro acordes o menos. Entre los acordes a practicar en la mayoría de esas canciones están C y G, en este artículo incluyo particularmente F. ¿Por qué? porque Fa mayor es el cuarto acorde en la clave de C y una de las progresiones de acordes más comunes es I-IV-V, o CFG. Hay miles de canciones que se pueden tocar con estos tres simples acordes.

La barra de Fa mayor (1-3-3-2-1-1) no siempre es fácil para un principiante, pero como alternativa, siempre puedes tocarla como (X-X-3-2-1-1) si es necesario. La progresión I-IV-V se conoce como la “Progresión del Rock N’ Roll” que en muchos de los ejemplos a continuación encajan en el género rock y rock pop.

Cuando se trata de canciones de solo dos acordes en realidad nos estamos limitando un poco, especialmente cuando se utiliza sólo C y G, sin embargo, mediante la adición de F, nos abrimos a todo un mundo de música nueva. Una cosa más que no se menciona en el artículo anterior sobre acordes y canciones, es la transposición. Si tenemos una canción en D usando los acordes Re mayor y La mayor, es fácil de transportarla a C utilizando los acordes Do mayor y Sol mayor.

Bueno, sin mas preambulo les dejo a continuación las 10 canciones que son perfectas para empezar a dominar los acordes  C, F y G.

1.Twist and Shout- Ver Acordes

Esta canción no fue escrita por los Beatles, pero son sin duda la banda que la hizo popular. Esta fue la última canción grabada en su álbum Please Please Me, porque a su productor George Martin le pareció que la voz de John Lennon sería perfecta para ella y definitivamente no se equivocó.

2. Keep you hands to yourself

The Georgia Satellites tuvo un éxito tremendo con esta canción de rock sureño allá por mediados de los años 80. En este caso se ha transpuesto de clave C a D. Es un rock duro melódico y resulta bastante divertida para cantar y tocar sobre todo si se hace con un buen amplificador con una cierta distorsión.

3. Ring of fire- Ver Acordes

Esta canción fue escrita por June Carter Cash sobre enamorarse del que pronto sería su esposo Johnny Cash. Se ha covereado muchas veces y es una canción perfecta para principiantes. Muchas veces se toca en G, pero aquí la hemos adaptado hasta C.

4. Cecilia – Ver Acordes

Cecilia es una canción del álbum de Simon y Garfunkel, Bridge Over Troubled Water. La parte rítmica de la canción se grabó en una fiesta una noche, golpeando sobre la banca de un piano. Mientras la toco en la guitarra trato de ejecutarla con un poco de rasgueo rítmico, mientras toco suavemente un poco el cuerpo de la guitarra como si fuera un tambor. Después de tocarla un par de veces, obtendrás la sensación y lograrás entender a lo que me refiero.

5. Sloop John – Ver Acordes

Esta es una canción tradicional de folk de las Bahamas, dada a conocer por los Beach Boys en 1966. Claro que los Beach Boys tomaron esta simple canción folk y la hicieron mucho más rica y melódica, añadiendo armonías y algunos acordes menores, pero en su núcleo representa un gran ritmo en tres acordes para principiantes.

6. Down on the corner- Ver Acordes

Creedence originalmente tocó esta canción en la televisión en vivo con una tabla para lavar ropa, un bajo improvisado y una guitarra barata Kalamazoo. Todo para emular una banda simple que tocaría en cualquier esquina en la calle.  Llamaron a la banda Willy and the poor boys  y aunque en realidad no estaban tocando esos instrumentos, la ejecución lució bastante real. La verdad es que para reproducir esta canción no es necesario tener una guitarra de lujo, solo basta con tres acordes y un poco de ritmo.

7. All the small things- Ver Acordes

Con esta canción nos acercamos un poco más a tiempos modernos. Blink-182 grabó esta sencilla y pegajosa canción inspirada por los Ramones. Al igual que el resto de las canciones, todo lo que requiere es de tres acordes y un poco de energía. Incluso con una guitarra acústica se puede poner un poco de punk en el ambiente.

8. Old time rock and roll- Ver Acordes

Esta canción fue escrita por George Jackson y popularizada por Bob Seger. Este es un elemento básico de la radio de rock clásico y una melodía garantizada de ser escuchada en cualquier bar de rock al menos una vez durante la noche. Este es otro tema que utiliza G-7, y si bien se puede utilizar un acorde de G regular, siempre es posible desafiarse a uno mismo con el uso de G7. Los séptimos son la columna vertebral de los acordes de rock and roll, por lo que sin duda necesita ser entrenado y esta canción es una buena oportunidad.

9. Happy birthday- Ver Acordes

Sin lugar a dudas esta canción es conocida por todos y como dato curioso hay que mencionar que solo ha estado disponible para el dominio público desde hace algunos años. Aunque parezca raro, si no me crees fíjate bien que raramente la has escuchado en películas o en la televisión, porque siempre que se usa se tienen que pagar regalías.  A decir verdad, puede parecer una canción tonta para incluir en esta lista, pero seguramente es una de las canciones que vas a utilizar en algún momento en tu vida como guitarrista, no creo que vaya a estar de más dentro de tu repertorio.

Publicado en
Hero
Únete a TocarGuitarra

20 Cursos & 220+ Lecciones

Cursos y lecciones en video en línea con Daniel Realpe. ¡Ordena tu pase hoy mismo!

GRUPO DE FACEBOOK

Habla de Guitarra con Daniel y Otros

CATEGORÍAS DEL BLOG

ÚNETE A LA ACADEMIA

• 220+ Lecciones de Video en HD •
• Instructor Artista Oficial Ibanez •
• 20 Cursos de Guitarra •